Rectores firmaron en Trujillo pronunciamiento para demandar mayor uso del canon minero y petrolero

Autoridades de cuatro universidades de diferentes puntos del país se dieron cita en Trujillo para analizar la situación actual crítica que afronta el país y al término de la cual concluyeron en firmar un pronunciamiento público para demandar mayor uso del canon minero, pues a diferencia de otros años, la actual Ley de Presupuesto General de la República les pone limitantes.

Los rectores que suscribieron el pronunciamiento son: Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la UNSAAC-Cusco; Dr. Berardo Escalante Zumaeta, rector de la UNC-Cajamarca; Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT-Trujillo y Dr. José Luis Saly Rosas Solano, vicerrector Académico de la UNT-Tumbes.

La importante cita de rectores tuvo como moderadora a la docente del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Gobernabilidad, Dra. Melissa Fiorella Díaz Cabrera, quien manejó la ronda de intervenciones de las autoridades visitantes.

De esta manera, cada uno de los rectores expresó públicamente las necesidades que enfrentan en sus respectivas regiones de Tumbes, Cajamarca, Trujillo y Cusco, que al final resultan ser las mismas que enfrentan todas las universidades nacionales del país.

NECESIDAD DE INICIATIVA LEGISLATIVA

En la Proclama de Trujillo, los rectores del colectivo de universidades señalaron enfáticamente que la ley 31638, Ley de Presupuesto para el año 2023, Ley del Canon, entre otras, frenan a las universidades públicas peruanas en el cumplimiento de sus objetivos institucionales que deben repercutir positivamente en beneficio de un servicio educativo de calidad a favor de la sociedad.

Es por eso, que es de necesidad imperativa demandar al Ministerio de Educación que promueva una iniciativa legislativa que incluya en la Ley del Canon y sus modificatorias, de forma permanente, la “Autorización a las universidades públicas a destinar, en el marco de la autonomía universitaria el uso de los recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías mineras y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), así como de saldos de balance generados por dichos conceptos para financiar, proyectos de inversión y las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Igualmente, tal modificatoria debe incluir “Financiar acciones de mantenimiento relacionadas a infraestructura, mobiliario, equipos y unidades vehiculares que realizan movilidad estudiantil, así como exceptuar a las universidades públicas de lo establecido en el numeral 13.2 del artículo 13 de la presente Ley N°31638, y en los incisos 3 y 4 del numeral 48.1 del artículo 48 del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público”.

El Dr. Vásquez Boyer señaló que en las anteriores Leyes de Presupuesto del Sector Público sí se permitía atender los planes y acciones de mantenimiento a la infraestructura, mobiliario, equipos y unidades vehiculares que realizan movilidad estudiantil, así como permitían viabilizar el financiamiento a inversiones no ligadas a la investigación científica y tecnológica.

ADELANTO DE ELECCIONES

En otro de los puntos de la Proclama de Trujillo, los rectores en el contexto tan complejo y difícil en el que se halla nuestro país, plantearon el adelanto del proceso electoral para renovar los integrantes del poder Legislativo y Ejecutivo, “a efecto de restituir la confianza, credibilidad y legitimidad en los sectores políticos, garantizar la gobernabilidad e instaurar la paz social, factores importantes para el desarrollo socioeconómico de nuestro país”.


Publicado:

in

,

Por:

Comentarios:

Agregue un comentario