La historia de la Facultad de Ciencias Económicas está ligada a la historia de la Universidad Nacional de Tumbes particularmente está ligada a los actos preliminares que condujeron a la creación de la filial en Tumbes por parte de la Universidad Nacional de Piura, el 22 de diciembre de 1972.

La filial de la Universidad Nacional de Piura nace con la ahora Facultad de Ciencias Económicas. El entonces Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), pide que la Universidad Nacional de Piura opine respecto al funcionamiento de una filial en Tumbes; esta petición determinó el nombramiento de una comisión multisectorial para que realice el estudio socioeconómico de Tumbes, y el 4 de julio de 1975, la comisión presentó su informe proponiendo la creación de una filial de la Universidad Técnica de Piura en Tumbes, mereciendo la aprobación de dicha Universidad. El 10 de julio, se planteó el funcionamiento de la filial ante el Sub-Comité de Desarrollo Zonal de Tumbes, y se formó el patronato Pro-Filial, encargada del estudio de la infraestructura y de los recursos humanos, cuyos resultados fueron expuestos al Presidente de la Comisión Reorganizadora y de Gobierno de la Universidad Nacional de Piura y al CONUP.

En marzo de 1976, inauguraron los programas académicos de Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Pesquera. El 8 de setiembre de 1980, el entonces Diputado por Tumbes, Dr. Armando Mendoza Flores, presenta el proyecto de ley N° 213 sobre la creación de la Universidad Nacional de Tumbes, el mismo que fue elevado a la Comisión de las Universidades, Ciencia y Cultura de la Cámara de Diputados. Esta Comisión emitió dictamen favorable el 30 del mismo mes.

Más tarde, en el año de 1984, suceden una serie de actividades y pronunciamientos que desembocaron en la dación de la ley N° 23881, que crea la Universidad Nacional de Tumbes, junto con el primer programa de estudios de la ahora Facultad de Ciencias Económicas, el programa de contabilidad, dicha ley fue promulgada el 23 de junio de 1984.

El 30 de setiembre de 1988 se modifica el artículo segundo de la Ley 23881, lo cual significa el nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, artículo que señala la creación de la Universidad Nacional de Tumbes sobre la creación de las Facultades de Agronomía, Ingeniería Pesquera, Contabilidad y Ciencias de la Salud. Es así que nuestra Facultad nace, como Facultad de Contabilidad con el programa de Contabilidad.

A efecto de seguir ampliando los servicios académicos surge la necesidad de crear nuevas carreras profesionales y es así que en el mes de diciembre de 1997 un grupo de profesionales de la Facultad fueron convocados por el Consejo Universitario; en la gestión del entonces Rector Q.F. Gino Moretti Otoya, a efectos de integrar la Comisión Organizadora para la elaboración del Estudio de Funcionamiento de la Escuela Profesional de Administración, para tal propósito con fecha 04 de Octubre de 1998 se emite la Resolución de Consejo Universitario N° 634-98/UNT-CU; la misma que aprueba la integración de la Comisión a cargo de los profesores Lic. Gaspar Chávez Dioses, Eco. Raúl Boza Mechato, Eco. Edgar Zavaleta Gil, Eco. Pedro Lavalle Dios, Lic. Adm. Jesús Merino Velásquez, Lic. Adm. Gilmer Murga Fernández, Ing.° Pedro A. García Benites.

Con fecha 04 de diciembre de 1998 mediante Resolución de Consejo Universitario N° 651-98/UNT-CU se autorizó la organización de la Escuela Profesional de Administración. Con fecha 31 de diciembre del mismo año se integra a la Comisión de Creación; la Lic. Adm. Santos Isabel Ramírez Núñez; mediante Resolución de Consejo Universitario N° 677-98/UNT-CU, a quien se le encarga elaborar el proyecto institucional.

Con fecha 18 de febrero del año 1999 se presenta en forma oficial ante el Rectorado, el Proyecto de Estudio de la Puesta en Funcionamiento de la Escuela de Administración. Es de destacar la pre disposición del Consejo Universitario de alcanzar la consolidación y el desarrollo institucional como una de las metas fundamentales de la Universidad Nacional de Tumbes, contribuyendo a la formación, actualización y perfeccionamiento de los cuadros gerenciales de nuestro departamento.

Mediante Resolución de Consejo Universitario N° 170-99/UNT-CU de fecha 22 de Marzo de 1999 el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Tumbes; aprueba finalmente el Proyecto sobre funcionamiento institucional de la Escuela Académico Profesional de Administración de la facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, se autoriza su funcionamiento a partir del Semestre Académico 1999-1; encomendándose al Vice Rectorado Académico, a la Facultad de Ciencias Económicas y a las demás dependencias pertinentes el cumplimiento de las acciones que siendo de sus respectivas competencias se deriven de lo dispuesto.

Más adelante se emite una Resolución de Consejo Universitario declarando como fecha de aniversario de la Escuela de Administración; el 23 de Junio de cada año.

El 18 de abril de 1999 se realizó el Concurso de Admisión Extraordinario; otorgando a nuestra juventud estudiosa la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, destinada a facilitar las modernas bases conceptuales, cuyo perfil está orientado a fomentar el emprendimiento y el desempeño en gerencia eficaz en las áreas funcionales no solo de administración, sino de, finanzas, marketing, recursos humanos y negociaciones comerciales internacionales.

La creación de la Escuela de Administración es un importante primer paso que se ha dado en la creación de nuevas Escuelas Profesionales en la Universidad Nacional de Tumbes.

La necesidad de hacer presencia en la juventud estudiosa de la Región de Tumbes y de todo el país la Facultad de Ciencias Económicas busca por todos los medios crear una nueva carrera profesional y se empeña en crear la escuela de economía con la carrera profesional de economía.

Esa necesidad se acrecienta cada vez más y con el ánimo de atender la demanda de la juventud que egresa de los estudios secundarios con deseos de superación se busca por todos los medios crear una escuela más, una carrera más en la Facultad de Ciencias Económicas y se propone la creación de la carrera profesional de economía.

La Escuela Académica Profesional de Economía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes, es creada el 07 de marzo del 2008 con resolución de Consejo Universitario N° 226-2008/UNT, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas e inicia sus actividades un 25 de octubre de 2010 en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio ubicado en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes con el ingreso del primer grupo mediante la admisión de 40 estudiantes y siendo en un primer momento subvencionada por los mismos estudiantes.

Posteriormente la escuela traslada su sede a la Facultad de Ciencias Económicas, en donde deja de ser subvencionada y funciona hasta la fecha. Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas ofrece tres carreras profesionales, contabilidad, administración y economía, graduándose los estudiantes como Bachilleres en Contabilidad, Administración y Economía y titulándose luego como Contadores Públicos, Licenciados en Administración y Economistas.

La Facultad de Ciencias Económicas para brindar sus servicios cuenta con docentes de alta calidad académica, con grados de maestro y de doctor, comprometidos con la formación integral de los estudiantes. Son un total de sesenta docentes ordinarios, catorce docentes contratados y 11 docentes invitados adscritos a los departamentos académicos de contabilidad, administración, economía y matemática, estadística e informática que pertenecen a la Facultad y que atiende a 1,517 estudiantes.