La Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Tumbes, se gesta con la llegada de los tres programas académicos desconcentrados que la Universidad Nacional de Piura implementa en Tumbes el año 1977 (agronomía, contabilidad y Pesquería), estos programas se implementan a raíz de las movilizaciones que se inician el año 1972, por parte de los estudiantes de la región Tumbes, quienes, en esos momentos exigían la creación de una Universidad para no emigrar, los que podían, al sur del Perú o al Ecuador. Su funcionamiento se inicia en octubre de 1977 con el nombre de Programa académico de Pesquería.

Con la dación de la Ley 23881, el 23 de junio de 1984, se crea la Universidad Nacional de Tumbes con las facultades de Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Pesquera, que fue ampliada mediante Ley 24894 del 12 de octubre de 1988 con la facultad de Ciencias de la Salud y sus escuelas de Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Dietética y Laboratorio Clínico.

Mediante la Resolución de Asamblea Universitaria N° 005-2013/UNT-AU, del 17 de diciembre de 2013, se cambia el nombre de Facultad de Ingeniería Pesquera (FIP) por Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar (FIPCM), esto en razón que era necesario para poder ampliar la oferta educativa con nuevas escuelas profesionales. A raíz de esto el año 2014 entra en funcionamiento las escuelas de Ingeniería Industrial Pesquera e Ingeniería Pesquera Acuícola.

En la actualidad se cuenta con un aproximado de 523 estudiantes distribuidos en las dos escuelas, una plana docente de 14 profesores ordinarios, 02 contratados y 01 invitado. Se cuenta para la enseñanza con 08 aulas, 09 laboratorios, 04 talleres y 01 biblioteca. Constantemente se genera investigación por parte de los docentes y alumnos, la misma que es publicada en revistas indexadas y contamos con 05 profesores Renacyt.