PROFESIONALES UNETINOS DE MEDICINA HUMANA ENTRE LOS PRIMEROS EN SERUMS
En la evaluación desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 -II, llevado a cabo el pasado 1 de setiembre en el Perú; los profesionales egresados del programa académico de medicina humana de la Universidad Nacional de Tumbes lograron ocupar uno de los primeros podios del ranking donde participaron titulados de 68 universidades del país.
En conferencia de prensa, el director general de personal de salud del Minsa, Vicente Cruzate, dio a conocer que en este proceso nacional han participado 11 776 profesionales de las carreras de medicina humana, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, y farmacia y bioquímica; de los cuales 3650 alcanzaron notas mayores a 10.5 y 8 126 calificaciones menores a 10.5. Siendo la nota mínima 2.40.
En la carrera de medicina, la universidad que ocupó el primer puesto fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 12.61, seguida por Cayetano Heredia, Católica de Santa María, Daniel Alcides Carrión, Nacional de Trujillo; mientras que los profesionales unetinos alcanzaron 11.20, ubicándose sobre casas de estudios como César Vallejo, Federico Villareal, Norbert Wiener, Nacional de Cajamarca, Nacional de Piura, entre otras.
En su momento, el viceministro de salud pública Ricardo Peña manifestó: “El proceso de evaluación del SERUMS 2024-II ha llegado a su fin; mientras cerramos un capítulo, abrimos uno nuevo: el de la adjudicación de plazas. Ahora contamos con toda la información necesaria para identificar las áreas con menor proporción de profesionales aprobados. Esta evaluación marca el inicio de un trabajo colaborativo con universidades y colegios profesionales, con el objetivo de mejorar la atención primaria a los pacientes”.
De su lado el rector de la Untumbes, Dr. Enrique Benites Juárez destacó: “Que nuestros titulados ocupen uno de los primeros lugares en este ranking nos confirma que los esfuerzos y las gestiones realizadas para elevar la calidad educativa en nuestros programas de estudios están en un nivel altamente competitivos. Seguimos trabajando y marcando el camino de la excelencia en la educación superior universitaria del país”.