Historia
Nuestros cimientos académicos datan del 22 de diciembre de 1972. En aquel año, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana – CONUP – traslada la solicitud del Ministerio de Pesquería a la Universidad Técnica de Piura – UTP; quienes requerían la opinión sobre el funcionamiento de un programa de pesquería en Tumbes. Seguidamente, se consolidó una comisión multisectorial que debía desarrollar un estudio socioeconómico en la región.
El tiempo se dilató y el anhelado sueño de la juventud estudiosa parecía esfumarse y los tumbesinos no estaban dispuestos a que esto suceda. El 31 de octubre de 1973, bajo el brillante sol y con los ideales muy en alto salieron a marchar y exigir la creación de la universidad en la frontera norte del Perú.
Estudiantes y pueblo levantaron su voz para exigir un derecho que les correspondía. La actual Av. Tumbes, la calle Grau y la plaza Bellavista quedaron vestidas de gris y blanco, colores de los uniformes escolares de la época.
La marcha llegó hasta Radio Nacional, donde la sangre de Carlos Manuel Zárate Preciado, alcanzado por la bala de un guardia republicano tiño el pacífico reclamo e hizo que la multitud se dispersará; ocasionando la muerte de Ana Rosa Ávila Marticorena, quien fue atropellada por un bus interprovincial.
El coraje, el anhelo de ser profesionales y el sacrificio de estos adolescentes que marcaron la historia de nuestra universidad, son reconocidos. Los mártires unetinos, Carlos Manuel y Ana Rosa, son quienes contribuyeron a forjar esta casa de estudios.
El 4 de julio de 1975, la comisión multisectorial informó y propuso la creación de una filial de la UTP en Tumbes, esta propuesta fue alcanzada al Sub- Comité de Desarrollo Zonal de Tumbes y se creó el Patronato Pro- Filial, el 10 de julio, quienes expusieron ante el presidente de la Comisión Reorganizadora y de Gobierno de la Universidad Técnica de Piura, el CONUP y el ministerio solicitante, los informes sobre la infraestructura y recursos humanos necesarios para el funcionamiento de esta filial universitaria.
La inauguración de los primeros programas académicos profesionales, Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Pesquera se realizó en marzo de 1976.
Con el retorno a la democracia en nuestro país, en 1980 el diputado, Dr. Armando Mendoza Flores, presentó el proyecto de ley N° 213 de fecha 8 de setiembre que, proponía la creación de la Universidad Nacional de Tumbes. El 30 del mismo mes, la comisión de las universidades, ciencia y cultura de la cámara de diputados emitió un dictamen favorable.
Los años pasaron y nuevamente, los tumbesinos levantaron su voz de protesta exigiendo la promulgación de la ley que cree la universidad tumbesina. Los resultados fueron la publicación de la ley N° 23881, el 23 de junio de 1984.
En la primera convocatoria de admisión se ofertaron las carreras de agronomía, ingeniería pesquera, contabilidad y obstetricia.
Actualmente, estamos licenciados por la Superintendencia de Nacional de Educación Universitaria – Sunedu.
Nuestra oferta académica profesional incluye los programas de: Ingeniería forestal y medio ambiente, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería agrícola, agricultura, ingeniería civil, agroindustrias; medicina humana, obstetricia, nutrición y dietética, enfermería; ciencias de la comunicación, turismo, educación inicial, educación primaria, psicología; derecho; economía, administración, contabilidad; ingeniería pesquera acuícola e ingeniería pesquera industrial.